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Si, como escribió Georges Perec, el campo es un país extranjero, El ombligo del mar, publicado originalmente en gallego, es la crónica de un largo viaje desde las catacumbas urbanas, desde esa calle de la infancia que es ya para siempre la única patria posible, hasta ese país de demonios, libélulas y nubes barrocas.
Raíz indiscutible de toda la lírica española posterior, las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer son el origen de una estirpe que, a través de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado y la Generación del 27 conduce a Gil de Biedma, a los Novísimos, a la generación de los 80 y a la poesía del siglo XXI. MO (Mónica) Gutiérrez Serna ilustra la gran obra del padre de la poesía española contemporánea, haciendo dialogar al poeta clásico con las tendencias plásticas actuales.
Instalado en esa tierra estéril donde, según el Génesis, habitó Caín después de matar a su hermano, En la región de Nod narra con crudeza la desolación del fugitivo que ha perdido el Edén. Desde ese escenario hostil de aliento bíblico, la memoria indaga sobre la causa de la desesperación y el castigo, interroga sobre el perdón y busca una salida a un estado anímico asolado por las pérdidas, con un lenguaje poético que se consuela en la música de la palabras y el ritmo preciso de los versos.
Con referentes literarios tan dispares como la imaginería surrealista de Neruda o los destellos alucinados de William S. Burroughs o J. G. Ballard, Gran Sur es un libro muy intenso, cargado de imágenes centelleantes y enormemente creativo, que indaga en la realidad inmediata y encuentra el objeto poético en el área metropolitana de las grandes ciudades. Un escenario múltiple, a veces desolador, donde continuamente se renueva o naufraga la vigencia de los antiguos mitos.
Cargada de un profundo humanismo, la poesía de Alejandro Martín Navarro tiene la claridad formal de los poetas de la experiencia, pero busca soluciones a los problemas complejos de la vida con una preocupación más profunda. Mediante un simbolismo romántico difícil de clasificar, indaga en el pasado para encontrar las claves de la existencia y convierte sus versos en un cántico nostálgico a lo perdido, para celebrar la relación del hombre con lo divino, La fiesta de los vivos.
Veinte años después de haber ganado con este poemario el premio Adonais, Ana Merino vuelve a encontrarse con el libro que le abrió el camino a la poesía. Ahora echa de menos la bondad ingenua de estos versos que casi había olvidado, pero también reconoce en ellos la espontánea sinceridad de una mujer que jugaba con las palabras para inventarse otro mundo que la protegiera de la realidad.
Dividido en seis partes, Loren Fernández repasa en este poemario las diferentes metamorfosis que acechan a la vida, desde la interior hasta la del paisaje, el amor, la palabra o la condición humana. Ocultando el artificio técnico en busca de la mayor libertad posible, aunque con un poderoso dominio del ritmo y el verso, el libro rezuma una poderosa sinceridad y fuerza, con imágenes extraídas de la vida diaria, que lo hacen extraordinariamente moderno.
Alicia Mariño nos regala —como dice Lara Cantizani— un puente felino entre Oriente y Occidente. Las aguas de su medido caudal de diecisiete sílabas fluyen ordenadas y computadas (litro a litro) en los noventa haikus de Aire del Tiempo y configuran cinco puntos y aparte desde las dos orillas: Paisajes, Melancolías, Homenajes, Besos y Momentos.
Monstruo femenino de la mitología y el folklore de la Grecia y la Roma clásicas, Lamia es una especie de vampiro que chupa la sangre de los niños e incluso se los come. La leyenda habla de una Lamia, hija de Libia y Belo, que se convirtió en amante de Zeus, por lo que fue castigada por Hera.
Tomando el nombre de la ninfa que descansa por el día para aparecerse de noche bajo la luz de la luna y arrastrar al desastre con su canto a los navegantes del Rin, Lur Sotuela ha escrito un poemario sincero y vital, un libro al margen de modas y tendencias. En palabras del prologuista, Antonio Colinas, “vuelve a hacer un uso fértil de la cultura, torna a lo metafísico, enriquece el lenguaje…”.
Muchos días, haga frío o calor, mientras está atardeciendo, un hombre va por el caminillo que, pasado Pesqueruela, transcurre por la orilla del río. De cuando en cuando, anota simplemente lo que ve, se pregunta. Cuando el camino muere, donde se juntan el Duero y el Pisuerga, ya no hay hombre, sólo el atardecer frente al sentido del mundo.
Desde el primer momento de la creación en el Paraíso hasta nuestros días, Joaquín Márquez propone un recorrido por la historia de la cultura, mediante un lenguaje poético que provoca en el lector múltiples sensaciones y emociones. Con la distancia que impone una ironía reflexiva y amable, repasa los mitos y los temores universales en versos expresivos y sonoros que ahondan en lo cotidiano y eluden los excesos retóricos.