Autor

Xavier Seoane

(A Coruña, 1954)
Estudió Filología Románica en Compostela y desde 1975 compagina la creación literaria, la crítica de arte y la animación cultural. En colaboración con Raúl Reguera publicó Poesía experimental (1978) y junto al poeta y periodista Manuel Rivas el poemario Anisia e outras sombras (1981). En Don do horizonte (1999) recopiló todos sus libros de poesía escritos hasta ese momento, entre ellos Iniciación e Regreso, con el que obtuvo en 1982 el premio Ciudad de La Coruña. Después han ido apareciendo Dársenas do ocaso (2002), 1er premio de poesía Caixa Nova y Premio de la Crítica Española; la plaquette Longas augas (2003), Vagar de amor e sombra (2004), Para unha luz ausente, Premio de Poesía Espiral Maior (2006); Do ventre da cóbrega (2008), Raíz e soño (2009) y Espiral de sombras (2013). En narrativa es autor de Abre la puerta al mar (2000), el cuento infantil Historia do can que caeu no tinteiro (2007), la novela juvenil Filiberto e Sofonisba (2010) y en 2013 apareció A dama da noite, novela sobre la vida de Rosalía de Castro traducida por él mismo al castellano como La dama de las sombras (2016).

Mostrando todos los resultados (3)

  • 10,95

    Dividido en cuarenta cantos, Threnói, el último libro de poesía de Xavier Seoane, resume en esa expresión latina la desolación por la época que le está tocando vivir. Con voz profética lanza sus trenos, de fuerte carga testimonial y elegíaca, alertando sobre un mundo en descomposición, donde peligran los logros levantados con gran esfuerzo desde la antigüedad grecolatina, el Renacimiento y la Ilustración hasta los movimientos y anhelos emancipadores de los dos últimos siglos.

  • 17,95

    Agotada por el dolor, la injusticia y la miseria, Rosalía de Castro se enfrenta a los últimos momentos de la vida, al tramo final de la existencia de una mujer única, de una poeta que luchó por la igualdad adelantándose a su época. Los recuerdos brotan en el lecho entre la enfermedad, la fiebre y el dolor. Y entonces comienzan a desfilar en su conciencia los hechos relevantes de su vida, desde su infancia solitaria hasta la actual compañía de sus hijos.

  • 14,95

    Publicada originalmente en 2000 en gallego, Abre la puerta al mar, la primera novela del poeta Xavier Seoane, es un relato maravilloso y fantástico que recuerda poderosamente la literatura de Álvaro Cunqueiro y a toda una tradición literaria del Noroeste, donde también destacan Ramón María del Valle-Inclán, Wenceslao Fernández Florez y Gonzalo Torrente Ballester.