Autor

Pietro Aretino

(Arezzo, 1492 – Venecia, 1556 ) Fue un escritor italiano, paradigma del espíritu renacentista.Valedor de la pintura de Tiziano, escribió sutiles tratados morales, muy aplaudidos, y poesías pornográficas, como los Sonetos lujuriosos, que soliviantaron a la curia y le han permitido pasar a la posteridad. Polémico por sus textosy su sexualidad libertina, en 1525 fue apuñalado en la calle, lo que afectó a la movilidadde su mano derecha. Abandonó Roma en 1525 y, previo paso por Mantua, en 1527 se refugió en la disoluta Venecia. El escritor argentino Manuel Mujica Láinez utilizó a Aretinocomo personaje de su novela Bomarzo (1962).

Showing all 2 results

Noticias

Sin noticias relacionadas.

Libros publicados en Reino de Cordelia
  • Esta nueva versión de Luis Alberto de Cuenca y Adrián J. Sáez, que se ofrece en edición bilingüe, incorpora los grabados originales e intenta ser lo más fiel posible al espíritu provocador de su autor, cuyos sonetos aún conservan su malditismo.

  • Fernán Xuárez adoptó la obra de Aretino según criterios de españolización y moralización. Este es, en suma, el Aretino español, algo así como el tinto de verano, es decir, el vino tinto bendecido con agua o gaseosa.