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Este libro propone un retorno hasta los primeros manantiales de la infancia, desafiando el curso de la corriente. Las voces de la memoria susurran en el paisaje y en sus venas late el viento del norte, las espigas de todos los veranos y la nieve amontonada. El lugar del paraíso, el huerto cerrado, el locus amoenus, también con sus sedimentos y sus cicatrices: restos de una guerra y residuos del progreso… La inquietud que atraviesa el río y la sentencia de Heráclito, y Manrique…
Dividido en cuarenta cantos, Threnói, el último libro de poesía de Xavier Seoane, resume en esa expresión latina la desolación por la época que le está tocando vivir. Con voz profética lanza sus trenos, de fuerte carga testimonial y elegíaca, alertando sobre un mundo en descomposición, donde peligran los logros levantados con gran esfuerzo desde la antigüedad grecolatina, el Renacimiento y la Ilustración hasta los movimientos y anhelos emancipadores de los dos últimos siglos.
En La Reina Maga del temprano ombligo, Mª Teresa Amondarain construye un cuento que sirve de elegía y homenaje a su madre. Dividido en seis partes, el libro cuenta la gestación de la madre, su vida en un internado, la falta de cariño que la rodea, su embarazo temprano, el nacimiento de sus cinco hijos y las precarias condiciones de vida a las que deberá enfrentarse para educar y mantener a su familia.
Publicada por primera vez hace ocho años en la editorial Rey Lear, y completamente agotada, Hola, mi amor, yo soy tu lobo… y otros poemas de romanticismo feroz, recoge los poemas de romanticismo feroz de Luis Alberto de Cuenca, incluida la canción Caperucita feroz que escribió para Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, cuyos dos primeros versos dan título al libro. Esta segunda edición incluye nuevos poemas.
En la madurez de la vida, Mariano Sánchez Soler se detiene para hacer un repaso descarnado al tiempo transcurrido. Sin perder el ánimo de lucha, aunque ya sin miedo ni esperanza, el balance deja un reguero de pérdidas que la ilusión primeriza de juventud no ha sabido librar del paso del tiempo. La incertidumbre que le ofrece el futuro, la angustia ante lo desconocido y el sufrimiento que impone la realidad del dolor cotidiano le llevan a hurgar en el pasado, para encontrar paz en los recuerdos más íntimos y en el amor.
Entre la incertidumbre del futuro y la nostalgia de un tiempo ido, que abren y cierran El lugar en mí, se mueven las composiciones incluidas en este poemario que toma su título de unos versos del Nobel irlandés Seamus Heaney. Con una concepción circular, este libro de poemas fuertemente enraizados en el paisaje del tiempo sugiere que, ante el carbón sin esperanza de una tierra en abandono, la voz del transcurso de las estaciones aún ofrece refugios de esplendor al resguardo de lo mínimo para aquellos que se atreven a atenderla
La poesía de Enrique Gracia Trinidad funde en un mismo crisol formas clásicas y temas contemporáneos, tratados de una forma amablemente crítica, con la ironía y el desparpajo coloquial que caracterizan su estilo. Dentro de unos parámetros métricos que dotan de un ritmo musical impecable cada uno de sus poemas, sus libros reflejan una sensibilidad plástica muy acusada y buscan ante todo la complicidad del lector, con quien establecen un diálogo fructífero basado en la comunicación, principio fundacional de su posición creativa.
Antes de abrazar la línea clara, Luis Alberto de Cuenca quiso acabar con el pasado de la tradición poética y, como el resto de los Novísimos, se regodeó en un esteticismo culturalista. Esa etapa hermética, de línea oscura, ya delataba, sin embargo, las obsesiones que han marcado el resto de su obra: el mundo grecolatino, la mitología germánica, la Edad Media, el desencanto amoroso, la pasión por la cultura pop…
Si, como escribió Georges Perec, el campo es un país extranjero, El ombligo del mar, publicado originalmente en gallego, es la crónica de un largo viaje desde las catacumbas urbanas, desde esa calle de la infancia que es ya para siempre la única patria posible, hasta ese país de demonios, libélulas y nubes barrocas.
Raíz indiscutible de toda la lírica española posterior, las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer son el origen de una estirpe que, a través de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado y la Generación del 27 conduce a Gil de Biedma, a los Novísimos, a la generación de los 80 y a la poesía del siglo XXI. MO (Mónica) Gutiérrez Serna ilustra la gran obra del padre de la poesía española contemporánea, haciendo dialogar al poeta clásico con las tendencias plásticas actuales.
Instalado en esa tierra estéril donde, según el Génesis, habitó Caín después de matar a su hermano, En la región de Nod narra con crudeza la desolación del fugitivo que ha perdido el Edén. Desde ese escenario hostil de aliento bíblico, la memoria indaga sobre la causa de la desesperación y el castigo, interroga sobre el perdón y busca una salida a un estado anímico asolado por las pérdidas, con un lenguaje poético que se consuela en la música de la palabras y el ritmo preciso de los versos.
Con referentes literarios tan dispares como la imaginería surrealista de Neruda o los destellos alucinados de William S. Burroughs o J. G. Ballard, Gran Sur es un libro muy intenso, cargado de imágenes centelleantes y enormemente creativo, que indaga en la realidad inmediata y encuentra el objeto poético en el área metropolitana de las grandes ciudades. Un escenario múltiple, a veces desolador, donde continuamente se renueva o naufraga la vigencia de los antiguos mitos.