Autor

José Esteban

(Sigüenza, Guadalajara)
Ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y Café Gijón (1996). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Apasionado galdosiano, ha dedicado al novelista canario varios libros, como La cocina de Galdós (1992), Guadalajara en la obra de Galdós (1985) y Galdós y La Mancha, aún inédito. Entre sus títulos ensayísticos figuran también Breviario del cocido (1987), Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006), La generación del 98 en sus anécdotas (2012) y Los amigos españoles de Oscar Wilde (2012). En 2011 publicó una edición corregida y aumentada de su clásico Refranero anticlerical. Parte de sus trabajos en prensa han sido recopilados en Escarceos periodísticos (2007). Es autor de las ediciones y prólogos de La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, Mis peripecias en España, de Lev Trotski y Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña.

Mostrando todos los resultados (5)

  • 18,00

    Como los españoles en general, el cocido es culo de mal asiento, que igual planta sus pucheros en Madrid, que en la Maragatería astorgana, Cantabria, Castilla, La Mancha, Andalucía o incluso Argentina. Podría decirse, tomando palabras de Unamuno, que allí donde se halla un cocido está mi patria.

  • 9,90

    José Esteban hace un repaso literario por las anécdotas de los grandes duelos y las biografías de los duelistas más destacados, últimos vestigios del trasnochado romanticismo español.

  • 11,95

    Tanto ha mandado en España la Iglesia que no es de extrañar la abundancia de refranes surgidos contra colectivo tan poderoso. Y, sin embargo, un ángel vengador parece haber recorrido los principales archivos y bibliotecas, afanándose en sustraer de fondos y estanterías cualquier atisbo de literatura anticlerical. José Esteban se ha enfrentado al reto de hallar los dimes y diretes perdidos sobre curas bebedores y glotones, monjas disolutas y frailes pesebreros y rijosos.

  • 16,50

    El crimen de Mazarete relata con documentos y sentencias de la época uno de los más graves errores judiciales del siglo XX. A las siete de la mañana del 24 de noviembre de 1902, dos peones camineros encontraron cerca de Mazarete (Guadalajara) el cuerpo sin vida de Guillermo García, el aceitero de Mantiel, con un tiro en el pecho. A partir de ese momento, una cadena de graves errores acabó condenando a muerte por garrote vil a dos inocentes vecinos del pueblo.

  • 14,95

    Durante las últimas décadas del siglo XIX, numerosos escritores españoles e hispanoamericanos conocieron en París a Oscar Wilde, el autor más popular y polémico del momento. Benito Pérez Galdós, Rubén Darío, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Pío Baroja, Alejandro Sawa, Dorio de Gádex… estrecharon la mano lechosa y gordezuela del genio británico.